lunes, 19 de abril de 2010

Los (9) Dones del Espíritu Santo - ¿Para Quienes Son? ¿De Donde Provienen?

Nueva Serie - "Temas que los Apóstatas no quieren que usted conozca, lo entienda, y menos que lo cuestione..."
Tema #3: "Los (9) Dones del Espíritu Santo - ¿Para Quienes Son? ¿De Donde Provienen?

El Espíritu Santo es el dador de todos los diversos dones espirituales, son concedidos al hombre por la voluntad de Dios y no por los deseos de los hombres. (1 Corintios 12: 4 -11).

1. Palabra de Sabiduría = Significa algo dicho o hablado. Sabiduría (hebreo y arameo generalmente jokmâh, "pericia", "sabiduría"; griego generalmente sofía o sophia, "sabiduría") significa "buen juicio frente a las demandas por la vida humana y específicamente por la vida cristiana". La Sabiduría es una función de la mente educada, que los escritores bíblicos afirman que proviene del Señor (Job 28:20, 23, 27; Salmos 111:10) y la relacionan con la obediencia a los mandamientos de Dios (Salmos 37:30, 31; Pr. 2:1, 2).

2. Palabra de Ciencia = Ciencia (hebreo madda y griego. gnosis, "ciencia", "conocimiento"; latín scire, "saber"). "Implica... Estudio, búsqueda o investigación, aunque la ciencia no debería ser tomado en sentido puramente intelectual; tiene un carácter existencial," . Pablo también asocia la ciencia con la consciencia sobrenatural, y la relaciona con misterios, revelaciones y profecía (I Co. 13:2; 14:6). Mientras la Sabiduría viene por medio del Espíritu, el Conocimiento viene según el Espíritu. No te dejes Engañar...

3. Fe = del latin fidere, "confiar", es en la terminología cristiana, "el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina". Hebreos 11:1 Define esta palabra que  tiene " resultados visibles", es una fe la que capacita al hombre de Dios a realizar toda clases de milagros. Leamos,  Hebreos 11:1 - " Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera, es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Un poeta romano dijo y cito "Quien pierde su fe no puede perder más".

4. Sanidad = La Sanidad divina es provista por Dios para todos sus hijos (los nacidos de nuevo). Definitivamente la Sanidad Divina es parte integral y importante del evangelio. Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Leamos, (1) "Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados, (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa,”. (Mateo 9:6). (2) El Salmista clama: “Bendice, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios: el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades”. (Salmos 103:2-3). (3) Jesús hablo del él mismo diciendo; Mateo 11:5 - “Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y el evangelio es predicado a los pobres.”.

5. Milagros = (heb. ôth, "signo", "muestra", "augurio"; môƒêth, "señal",  "prodigio"; "maravilla"; gr.dúnamis, "poder"; seméion, "señal"). La  palabra española proviene de lat. miraculum, "un   objeto  para maravillarse", "una maravilla [algo maravilloso, una cosa extraña, algo admirable]"  (del  verbo mirari, "maravillarse [asombrarse, sorprenderse]"). Definitivamente es un elemento de Poder de Dios. Intervención sobrenatural en los asuntos humanos que no se puede explicar sobre la base de las leyes naturales conocidas, o algo que no se esperaría en el transcurso natural de los eventos.

6. Don de Profecía = Testimonio de una experiencia divina pegada a la realidad material. La profecía no sólo es un predicción, sino que trasciende ese contexto para convertirse en una posibilidad de futuro a la vista de la realidad presente, desde la experiencia de Dios de quien la emite. En el Antiguo Testamento la Profecías contenía predicación y proclamación, pero en Nuevo Testamento la profecía podría haber sido ocasional (Hch. 19:6) o una función permanente (1 Co. 12:28). Lo más importante es que "La Profecía" es un don del Espíritu Santo, que elije ciertas personas para capacitarlas para comunicar revelaciones de Dios a la Iglesia de Jesucristo. Al igual que el ministerio del Profeta, el Espíritu Santo puede seleccionar una persona en ocasiones particulares para entregar exhortaciones, instrucciones, advertencias inspiradas por el Espíritu de Dios. No solo los profetas son usados para profetizar....El Espíritu Santo selecciona personas para solo dar mensajes específicos. La profecía edifica a todos los creyentes. Es el mismo Dios hablando a su pueblo o a algún hijo suyo. 

7. Discernimiento de espíritus = es la acción de discernir, del griego <>, y se traduce por: <>. Es una percepción sobrenatural dada por el Espíritu Santo para distinguir manifestaciones de un espíritu o de espíritus que se manifiestan a través de alguien. El apóstol Pablo exhortaba a los creyentes a poner a prueba los espíritus para comprobar si eran de Dios (1 Juan 4: 1-3) En igual espíritu Pablo aconsejaba a los tesalonicenses: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1Tesalonicenses 5:21). Todo cristiano debe tener en cierto grado la capacidad de "probar los espíritus" (1 Jn. 4:1). Este don capacita de percepción y conocimiento especial para distinguir entre las proclamaciones proféticas verdaderas y las falsas. Pastores o ministros sin discernimiento de espíritus, son presa fácil para los apostatas engañarlos.

8. Hablar en Lenguas = Lenguas (glosson) tiene varias interpretaciones: El hablar en lenguas, o la lengua en acción, lenguaje raro o extraño, un lenguaje espiritual, desconocido para el hombre, expresado en momentos de adoración o meditación en el espíritu, es un idioma o dialecto conocidos'. Muchos judíos que habían venido desde lejos estaban también allí para celebrar el festival tradicional de Pentecostés. Es en este entorno que Lucas registra lo que ocurrió: Leamos en Hechos 2:2-4 RV - "...Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."

Durante el Pentecostés la palabra dice que todos los que estaban reunidos escucharon como los que recibieron el don de lenguas hablaban en lenguajes conocidos. Llenos del Espíritu Santo, los creyentes comenzaron a hablar en otras lenguas que ni habían aprendido, ni entendían El hablar en lenguas es uno de los dones del Espíritu Santo. Pablo enfatizo que este don no era el mayor. Pablo impuso sus manos sobre doce discípulos, bautizándolos en el nombre de Jesús, cuando de pronto comenzaron a hablar en lenguas (Hechos 19:1-7). Si este incidente es consistente con los otros relatos de Hechos, estos hombres hablaron en dialectos desconocidos para ellos, pero conocidos para otros.

El Apóstol Pablo nos exhorta " Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo, que profeticéis. Porque el que habla en una lengua no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pues en espíritu habla misterios. En cambio, el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación."

9. Interpretación de lenguas = Escritos extra canónicos como la carta a los Filadelfos, cuyo autor fue Ignacio de Antioquía, así lo testimonian. Igualmente otros escritos de épocas tempranas del cristianismo post-apostólico como la Didajé, del pastor de Hermas; el Acta del martirio de Policarpo. Más adelante, la corriente de fe promovida por Montano –conocida como Montanismo—y que fuera secundada por Priscila y Maximilia, hacían énfasis en el "hablar en lenguas" conocido como "glosolalia" así como del donde la profecía. La glosolalia (en griego, glossa, "lengua"; y lalein, "hablar"), es una enfermedad que afecta el lenguaje, que consiste en que el enfermo inventa palabras adjudicándoles un significado. El origen del término, sin embargo, es religioso y se refiere al fenómeno de hablar una lengua desconocida para el hablante, hecho que se considera inducido por una divinidad.

Leamos lo que escribe el apóstol Pablo escribió a los creyentes de Corinto: 1Corintos 12: 4,5,10) - "...hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho... a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas".

Podemos evaluar dos interpretaciones de las lenguas:
Primero, es una idea es que "era el don por medio del cual Dios hacia inteligible lo que estaba oculto para todos en las expresiones extáticas".

Leamos, Marcos 16:16, 17 - "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán". 

Segundo, Adam Clarke sugiere otra posibilidad: "Era necesario que mientras alguien hablando de las profundas cosas de Dios en la congregación donde estaban presentes varios que no entendían, aunque la mayoría entendiera, hubiera alguien que pudiera interpretar inmediatamente lo que se decía a esa parte de la congregación que no entendía el lenguaje".

Textos bíblicos para meditar;

1Corintios 14:15 - ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento,"

1Corintios 14:5 -  "Yo desearía que todos vosotros hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais, porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación."

El propósito es dar a la iglesia entendimiento del don de lenguas. Es el don que nos permite poder interpretar, atender lo que dice cuando se habla en Don de Lenguas.

Las lenguas son el lenguaje del espíritu, es hablar en forma involuntaria un idioma, o dialecto que no ha sido aprendido anteriormente, su principal propósito es edificar la Iglesia o aun creyente en particular. 

Leamos la advertencia del Apóstol Pablo  a los corintios en 1Co. 14:6, 9 - " Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?.. "Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire".



Nota: Por favor, continúe leyendo toda la serie de: "TEMAS QUE LOS APOSTATAS NO QUIREN QUE USTED CONOZCA, LO ENTIENDA Y MENOS QUE LO CUESTIONE".….Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. NDMinisterioPuraGracia

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Videos o Anuncios Variados